lunes, 20 de mayo de 2013

Enlaces Webs Bloque IV


Prosa
Bien simple lo hace tú
http://comunidad.biensimple.com/tiempo-libre/w/tiempo-libre/Tres-pasos-para-crear-un-cuento-para-ninos.aspx

Está página pertenece a la web BIENSIMPLE-Lo haces tú. Dentro de la sección de “Tiempo Libre”,  se encuentra el artículo “Tres pasos para crear un cuento para niños”. Además de las tres pautas básicas, hay un ejemplo del perro Doroteo.
Wikihow
http://es.wikihow.com/escribir-un-cuento

WikiHow es un portal que tiene como misión principal albergar el repertorio de manuales más grande del mundo. En el artículo “cómo escribir un cuento” nos da una serie de pautas para construir un cuento: -recolecta ideas para tu cuento, -comienza con las características del cuento, -encuentra inspiración en personajes reales, -conoce  los personajes, -limita la amplitud de tu historia, - comienza a escribir, - deja que la historia se escriba sola. Algún consejo que me ha llamado la atención: el evento principal de un cuento debe suceder en poco tiempo (si no estaremos más cerca de una novela), escucha a tus personajes para ver si te piden hacer o decir otra cosa.
 
Como escribir un cuento para niños
Primero nos da cuatro pasos: ideas para la historia (brainstorm),  desarrollo de los personajes, hacer un esquema de la historia, añadir algunas fotos porque a todos los niños les gustan las imágenes.
A continuación hay una serie de consejos: cualquier historia de niños debe tener un final feliz, es importante ser claro en las descripciones, asegurarse que el vocabulario, la expresión y el tema son adecuados  para la audiencia,…
Luego hay dos advertencias a tener en cuenta: evitar el uso de palabras o lenguaje inapropiado, elegir muy bien los nombres de los personajes y evitar confusiones.
 
Morella Jiménez
http://www.morellajimenez.com.do/escribetucuento.html

En esta web, Morella Jiménez, nos da algunas herramientas para crear nuestros propios cuentos, en los primeros casos nos ayuda con unas preguntas que nos podemos plantear para inventar la historia.  Entre las ideas: cuentos a partir de una imagen, cuentos ecológicos, relacionando palabras, siendo tu mismo protagonista. A mí personalmente, la página me ha parecido un poco triste y las imágenes que aparecen no son nada atractivas para los niños.
Juguemos con los cuentos

Esta página es una sección de la web  “proyecto de innovación de animación a la lectura y nuevas tecnologías” de C.R.A. Ribera del Júcar.
En esta sección “Juguemos con los cuentos” nos da ideas de algunas técnicas para utilizar en el aula para sacar el mayor partido a los cuentos.  Es además de leerlos, una forma de trabajar los cuentos con los niños y que estos participen y se diviertan. Por ejemplo: “pinzamuñecos”, “muñecos enrollados”, “marionetas de palo”, “cuentos interactivos…
Orientación Andujar
Está página pertenece a la web oficial “Orientación Andujar”. En esta sección “Guía para crear cuentos en nuestra clase”, da unas pautas básicas para crear cuentos con nuestros alumnos de forma fácil. Desde aquí se puede ir a otras secciones como: Cuentos con pictogramas, escritura creativa a partir de imágenes,  etc.
 
Cuentos para dormir
http://cuentosparadormir.com/content/edublog/8-trucos-para-generar-ideas-creativas-y-divertidas-en-un-cuento

Está página pertenece a la web “cuentos para dormir”.  En ella nos da una lista breve de trucos y secretos para generar ideas creativas y divertidas para elaborar un cuento. Algunas son: “Asociaciones ilógicas” (dos palabras que no tengan afinidad), “Y si fuera…” (escoger un personaje y convertirlo en otro objeto), “Palabras nuevas para objetos nuevos”, “Máquinas imposibles”, “Los cuentos de siempre al revés”, “Personajes propuestos por los niños”, etc. Estas ideas pueden resultar útiles para crear cuentos divertidos y que los niños participen en su elaboración.


Verso

Trucos para hacer poemas sin rimas
En esta página, Ana Mª Molero Alba, nos da unos “trucos para hacer poemas sin rimas”.
Primero hay una relación de trucos y luego va explicando cada uno de ellos con ejemplos: acróstico, adjetivación,  ensalada de versos, versos encadenados, técnica de Rodari (se construye el poema contestando a las preguntas que Rodari propone en su libro “Gramática de la fantasía”), Caligramas, definiciones, Supuestos.
 
Técnicas para construir poemas. Juan de Vallejo
Este Pdf pertenece al taller de Poesía del Colegio Público Juan de Vallejo. En este pdf, se recopilan una serie de técnicas para construir poemas: versos ordenados, poemas agujereados, limericks, caligramas, abepoemarios (todas las palabras  empiezan por la primera letra), etc. Al final hay una relación de libros interesantes para trabajar en el Taller de Poesía ordenados por editoriales.
Neuronilla

http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=299/86

La web es NEURONILLA (especialistas en Creatividad e Innovación). En este artículo, su autora, Consuelo Gallego docente del Colegio público Tierra de Pinares de Valladolid, comienza el artículo con la pauta sobre cómo debemos iniciar el trabajo de la poesía en clase: JUGANDO. Después nos da algunas técnicas: poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar (se elige un tema, hacemos una ronda y cada uno dice una palabra referida al tema, en una segunda una frase, después se construye el poema con las más sugestivas), pareado (palabras que oralmente rimen y los niños hacen los versos), comparaciones, acrósticos, el “Limerick” (técnica de Gianni Rodari), etc.
Lapicero mágico

Este articulo comienza con una frase de Luis García Montero  de su libro “Lecciones de poesía para niños inquietos”: “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada……..son una forma especial de ver el mundo”.

A continuación nos presenta unas actividades  para un “Taller de poesía en el aula” y cuáles son las más adecuadas para los distintos niveles.  Me he quedado con las más apropiadas para Infantil: actividades de recopilación se recopilará adivinanzas, retahílas, canciones, cuentos mínimos en verso, actividades de recreación, apropiado para los más pequeños, se trata de jugar con  la poesía, poeformas (poesías con la forma de animal),  expresión corporal con las poesías, etc.    
  
Teatro

Facilísimo
http://manualidades.facilisimo.com/reportajes/costura/como-hacer-un-teatro-de-titeres_182937.html

Aunque está página no da pautas para crear un texto para niños, si nos enseña a crear un teatro de títeres de una forma muy fácil. El tener en un aula de infantil un teatro como este nos ofrece muchas posibilidades para contar un cuento, una historia y que resulte más atractiva para los niños. Además también se pueden hacer los muñecos y estamos preparados para divertir a nuestros niños.
Didáctica de la dramatización en educación infantil

Esta página pertenece a la revista digital “innovación y experiencias educativas”  de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En este Pdf, su autor Ildefonso Ramírez Carmona, nos habla  de la “Didáctica de la dramatización en Educación Infantil”.  Empieza con una frase que a mí me ha gustado mucho “la dramatización en la escuela es un poderoso auxiliar para conocer al niño” y continúa con las características que debe tener el juego dramático en la escuela: libre expresión, creatividad y juego, no imposición.
A continuación comenta una serie de pautas para algunas de las modalidades dramáticas que podemos utilizar en el aula: dramatización, títeres (no solo se pueden manipular, también crear), las máscaras, el mimo y propone ejemplos y actividades que puede hacer el maestro con los niños. También da pautas para la dramatización de cuentos, de poemas. 
Cuaderno de colores

En este blog de Hada de los Cuentos, hay numerosos artículos todos ellos relacionados con el Taller de teatro.
Uno de ellos es  Teatro en el aula. Juegos para aprender a relajarse”.  Se centra en la relajación de los niños como paso previo al teatro en el aula.  También lo podemos aplicar en nuestra clase si vemos que los niños no prestan atención o están cansados. Nos explica para qué relajarse y cómo hacerlo.
La actividad teatral que se proponga al niño hay que hacerlo siempre en forma de juego, debe hacerse en un clima tranquilo, el profesor tiene que crear un ambiente motivador.  Nos da una serie de recomendaciones para que tengamos paciencia para que los niños se vayan enganchando poco a poco.
Por último, presenta unos juegos que podemos utilizar en el aula para relajarse como por ejemplo: somos muñecos de trapo o somos globos que se desinfla, etc.
Otro artículo es ¿Hacemos un teatro para fin de curso? y da una serie de pautas para los ensayos y para que el gran día todo salga bien: que se oiga, que todo el mundo en el escenario mire al que habla,  no dar a los niños textos largos, y el más importante, el teatro como juego, los niños se tienen que divertir.
 
 

FamilyandBonus
http://suite101.net/article/escribir-una-obra-de-teatro--infantil-navidena-a30419

La  web es FamilyandBonus. En este artículo “Escribir una obra de teatro infantil navideña” nos da unas pautas para escribir una obra de teatro navideña que sirva como herramienta para entretener y a la vez enseñar la Navidad a los más pequeños: cómo empezar la obra, los personajes en la obra de teatro, cómo crear los diálogos, como hacer la escenografía, etc. Aunque este artículo está centrado en la Navidad, se pueden coger las ideas y aplicarlo a otro tema: la primavera, el día del libro, la naturaleza, etc.

 
Creación de libros sencillos aptos para su uso en las aulas
Espacio Asiray

http://espacioasiray.blogspot.com.es/2012/04/libros-en-manos-de-los-ninos.html

En este  blog  ESPACIO ASIRAY voy a comentar el articulo “Libros en manos de los niños”. Su autora es Yarisa Colón Torres, Nueva York, poeta y creadora de libros hechos a mano. En este blog hay varias ideas para crear libros sencillos   para y con los niños. En unos casos los niños dibujan, en otros el maestro es el que ha dibujado o escrito en el libro y los niños lo utilizan. Por ejemplo: el libro acordeón, libros de tarjetas para ordenar, libro como pulsera, libro en forma de espiral. Son ideas curiosas y fáciles de lleva a la práctica.
 
Makingbooks
Es un blog de Susan Kapuscinski Gaylord, profesora de hacer libros desde 1980.  En él comparte como hacer libros artesanales simples con materiales reciclados. En esta sección nos enseña a crear ocho tipos de libros y nos da ideas de cómo usarlos. También se pueden ver los videos en youtube.
En la sección “For  Teachers” da una serie de sugerencias para la enseñanza: practicar el proceso antes de hacerlo en clase, ser flexible, dar instrucciones claras, etc. Si los niños son pequeños, los maestros pueden hacer las bases y luego ellos pegar sus dibujos, su plastilina, etc.
Clic clic clic cuentos interactivos
Esta web es clic-clic-clic cuentos interactivos. En la sección de cuentos hay dos círculos: uno “Iván y Navi, el poder de la imaginación” y otro “El mundo al revés, otras versiones de cuentos populares”. En cualquier de la dos, hay cuentos para elegir, haciendo clic en ellos  se pueden escuchar, ver las imágenes y a  la vez interactuar, haciendo clic en formas, letras, animales, etc., va avanzando el cuento y ocurriendo cosas.  Este tipo de cuentos es atractivo para los niños porque les gusta participar y ver que va ocurriendo.

Una má de contes
http://www.super3.cat/unamadecontes/inici/escull

Esta web pertenece a Televisió 3 de Cataunya. La sección que voy a comentar es “una má de contes”, en concreto los talleres para la creación de cuentos: dibujo, recorte y composición, cuentos ilustrados, subtitulados, sonorización, cuentos a fondo, cuentos entrelazados.
En el taller de dibujo, se puede dibujar  un cuento, los personajes, las escenas y luego reproducirlo e imprimirlo. Está bien para los más pequeños. En el taller de recorte, se puede elegir la textura, color de un papel virtual que luego recortas y haces formas.

Artisancam
http://www.artisancam.org.uk/flashapps/picturebookmaker/picturebookmaker.php?PHPSESSID=52294f3aa6107061b3c993a0bb692c57

Desde esta web se pueden crear tu propio libro para niños. De forma interactiva, se puede ir completando la portada y las páginas de los libros con objetos, paisaje, animales, escribir frases o palabras. También puede ser utilizado por los niños.

2 comentarios:

  1. Querida Irene, muchas gracias por incluir mi blog en esta lista de recursos. Lo que incluyes me ha inspirado. Visitaré los portales que mencionas aquí trabajar en nuevos proyectos con los niños.

    ResponderEliminar