PAUTAS SOBRE COMO
REALIZAR NARRACIONES Y DECLAMACIONES EN EL AULA DE INFANTIL
http://www.slideshare.net/sara87/pautas-para-contar-un-cuento-presentation
Este enlace presenta un power point que explica 10 pautas a seguir para contar un cuento:
elegir el cuento, leerlo varias veces, ordenar mentalmente la progresión de la
historia, visualizar a los personajes, establecer un clima relajado,...
En este blog se dan
una serie de pautas a considerar a la hora de la narración de un cuento o
relato: utilizar el lenguaje adecuado, dejar volar la imaginación, transmitir
entusiasmo, hacer participar a los niños…
En esta web
se indican una seria de pautas para la correcta narración de un cuento.
Pautas recomendadas para narrar un cuento a un grupo de niños y niñas. Estos consejos son de Natividad Viñuales, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Cardenal Cisneros.
http://www.ehowenespanol.com/ayudarle-ninos-memorizar-poesia-como_49967/
En esta página se dan las pautas para ayudar a los niños a
memorizar y recitar una poesía. En total son cinco pasos: comenzar por un poema
breve, que el tema sea interesante para el niño, animarles a leer la poesía
varias veces lentamente y prestando
mucha atención, evitar ejercer cualquier presión sobre ellos y mantener
un ambiente relajado para que el niño este concentrado.
El documento “Me cuentas un Cuento” es un manual para contar
cuentos dentro del proyecto cuentacuentos de animación a la lectura. Incluye
los apartados: Clasificación de los cuentos, a
cada edad un cuento, cómo narrar cuentos, diversas formas de narrar
cuentos, preparar el ambiente para el cuento, formas tradicionales de comenzar
un cuento, formas tradicionales e
imaginativas de acabar un cuento y actividades posteriores a la narración.
En esta Web, Isabel Bermejo nos indica las pautas a seguir para contar un cuento a los niños. Primero nos presenta los puntos a realizar “antes” del cuento: buscar el cuento, hacernos un guión, oírnos en voz cuando ensayamos, etc. En segundo lugar las pautas a seguir “durante el cuento”: presentar el cuento, mirar a los niños, controlar la voz, no sobreactuar. Por último lo que podemos hacer “después”: preguntarles si les gustó, y valorar nosotros lo que ha funcionado y lo que podemos mejorar.
FÓRMULAS PARA
COMENZAR Y TERMINAR UNA HISTORIA
http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos7.htm
Las
fórmulas que se utilizan para comenzar y terminar cuentos suelen repetirse.
Muchas han ido pasando de generación en generación, en esta página Web se han
recopilado algunos principios y finales de cuento y en la relación aparecen por
ejemplo:
Principios
de cuentos: “En cierta ocasión…”, “En un lejano país…”, “Había una vez...”, o
algunas tan largas como “Esto que te cuento sucedió en un lugar tan lejano y
hace tanto tiempo que ya casi no me acuerdo...”, etc.
Finales
de cuentos: “… y se acabo este cuento con sal y pimiento”, “…y colorín
colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado”, etc.
Me
ha llamado la atención la cantidad de fórmulas que hay para comenzar y
finalizar.
En esta web, Isabel Bermejo, maestra, cuentacuentos, filóloga y experta en animación a la lectura, nos presenta:
Fórmulas para iniciar un cuento, como: “En tiempo de Mari Castaña…”, “Cuando los animales hablaban..”
Fórmulas para acabar un cuento: “…y fueron felices y comieron perdices”, “…y esta historia se acabó y el viento se la llevó”, etc.
LitOral es una asociación, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la difusión de la Literatura Oral. Está formada por educadores, investigadores independientes y narradores orales.
En esta página, nos presenta las fórmulas tradicionales de
inicio y fin de cuentos. Primero hay una introducción. Así por ejemplo nos dice
que en las fórmulas de inicio se usa el pretérito imperfecto porque concede al
cuento oral un valor poético añadido: “Erase que se era…”, “Vivían una vez….”.
En las fórmulas de cierre, hay finales sobrios como “Ahí terminó la historia”,
otras conocidísimas como “colorín colorado, cuento acabado” y todas sus combinaciones,
otras que pretenden provocar una risa “y como dice Don Crispín, este cuento
llegó a su fin”; en otras se quiere dejar claro un final feliz “y fueron
felices y comieron perdices” y continua con más tipología.
LUGARES EN LOS QUE
SE REALIZAN CUENTACUENTOS
La Comunidad de Madrid, dentro de las actividades de la Red de Bibliotecas Públicas, organiza cuentacuentos en todas sus bibliotecas. En el área de descargas hay un pdf con la programación para el segundo trimestre de 2013, indicando la biblioteca, el día y la hora.
Esta librería tiene como objetivo promover el acercamiento de los niños a los libros. Para conseguirlo organizan talleres de teatro, animación a la lectura y cuenta cuentos.
Aunque la
página es la general me refiero a la sección de “talleres”, no hay un link específico.
Club Kirico es una librería especializada en literatura infantil y juvenil con una gran variedad de actividades: cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, encuentros con autores, taller de encuadernación…Estas actividades son gratuitas.
Esta página corresponde a la librería “Iuvenis” situada en Torrejón de Ardoz. Dispone de una gran variedad de libros para los niños, tanto en español como en inglés; de una selección de software educativo y también organizan todas las semanas actividades que diviertan a los niños. Entre estas actividades están la de Cuentacuentos para acercar la lectura a los niños de una forma divertida.
Esta web es del ayuntamiento de Madrid y presenta, en su sección de ocio y cultura dedica a las bibliotecas municipales, las actividades de cuentacuentos para público infantil en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes para el primer semestre de 2013.
Tiriticuento es una compañía formada por Ana Cristina Luch y Juan Luis Nicolás, ambos narradores orales, animadores socioculturales, titiriteros y monologuistas. Desde sus inicios han intentado conjugar el arte de contar cuentos, con la magia de los títeres.
Una
de sus actividades es la de cuentacuentos que mezclan con canciones y actúan en
centros culturales, bibliotecas y colegios.
En
la página hay imágenes de los espectáculos más recientes y videos donde se
puede ver como participan los niños, como se ríen y lo bien que lo están
pasando.
El
diseño de la página web es muy atractivo y práctico.
VIDEOS DE CUENTACUENTOS
Es una Web de la Fundación Sánchez Ruipérez. Una de sus actividades es la promoción de la lectura entre los niños.
En el apartado de “consejo” hay un bloque destinado a la
narración de historias llenas de musicalidad y fantasía. Por ejemplo “Los
diez esqueletos” que es muy
divertida o “Por el rio alto” que cuenta una historia utilizando la declamación
de poemas.
Es una web de descarga de videos y yo he elegido el cuento de “La bicicleta verde” porque es el que más me ha llamados la atención. Dorotea, la cuentacuentos está disfrazada para crear un ambiente mágico y llamar la atención de los niños.
Esta web de Cuentacuentos de Salvat, con un video de presentación da a conocer los cuentos de su colección. A continuación presenta la colección ordenada por géneros: Cuentos clásicos (hermanos Grimm, Andersen,…) (70 videos), Fábulas (51 videos), Cuentos del mundo (Arabia, China,…) (50 videos), Otro cuentos diferentes (70 videos) y Canciones (39 videos). Me ha gustado esta página porque tiene muchos videos, muy variados y además la narración está muy cuidada al igual que las ilustraciones.
En este video, un grupo de niños y su maestra, del CEIP Tierra de Pinares interpretan cuentos cortos y canciones dentro del aula en la zona de la asamblea.
En esta página se pueden ver cuentacuentos realizados por Beatriz Montero. En estos videos combina la narración de los cuentos con canciones conocidas por los niños, lo cual hace que ellos participen activamente en el cuentacuentos.
En este video, se puede ver a unos niños realizando un taller de poesía en un parque de Sevilla. Me ha llamado la atención que los niños estuvieran al aire libre y también la espontaneidad con la que los niños recitaban las poesías.
Muy bien. Para que esté perfecto, simplemente pon los nombres de las páginas que recomiendas (en el caso de los vídeos, pon el nombre del vídeo.
ResponderEliminar