jueves, 2 de mayo de 2013

Coco y Pío

Para esta actividad hemos hecho grupos de tres personas. Cada integrante del grupo tenía que prepararse un libro con anterioridad, para luego transmitírselo al resto de sus compañeros. Se podía elegir una de las técnicas de transmisión literaria: la lectura, la narración o el cuentacuentos. Una vez que nos habíamos contado el libro en el grupo, las tres personas, íbamos rotando de receptores sin poder repetir.

El libro que he elegido se titula “Coco y Pío” de Alexis Deacon y he utilizado la técnica de la narración, enseñando los dibujos y contando el cuento con mis palabras. Este cuento narra los lazos familiares entre dos hermanos muy curiosos: un pájaro y un cocodrilo y como su relación va cambiando a lo largo del tiempo.

Antes de realizar esta actividad en  clase, me estuve preparando en casa. Me leí varias veces el libro para aprenderme el orden en el que pasaban las acciones y luego me puse delante del espejo a narrar el cuento y así poder verme como lo hacía y ver los errores que cometía.
La primera vez que he narrado el cuento en clase me he puesto un poco nerviosa, a pesar de que lo había ensayado en mi casa. Las compañeras me han dicho que al enseñar las ilustraciones ponía demasiado el dedo y en vez de enseñárselas conseguía el efecto contrario, taparlas. También me han dicho que miraba mucho el libro y poco a ellas. A pesar de todos estos aspectos les ha gustado mucho el libro.
La segunda vez que lo he narrado estaba más tranquila y he intentado no cometer los mismos errores que antes, y así ha sido. Pero he cometido un nuevo, he hablado muy bajo. Me han dicho que he entonado y enseñado las ilustraciones muy bien.
 
Con la tercera narración, iba ganando más confianza e iba añadiendo cosas a medida que iba narrando el cuento. Mis compañeras me has dicho que lo había hecho muy bien que les había gustado mucho la historia pero que lo había hecho muy deprisa y quedaría mejor si lo narrara más despacio.
Y ya por fin, en la cuarta y quinta narración he conseguido hacerlo perfecto. He entonado y enseñado las ilustraciones correctamente, he mirado más a los receptores, he hablado más alto y más despacio.
La verdad es que esta actividad me ha gustado mucho, aunque tienes que tener en cuenta muchos factores para hacerlo correctamente: la entonación, el tono de tu voz, la mirada,…También tienes que conseguir que los receptores se metan en el cuento. Una de las veces que he narrado el libro, a medida que iba pasando las páginas una compañera del grupo iba poniendo caras de sorpresa, cariño,… esto me ha gustado mucho porque me ha hecho ver que estaba metida en la historia y que estaba expectante por saber cómo acabaría.
Además, ha sido una actividad muy útil para mi futuro laboral ya que hemos tenido la posibilidad de leer, narrar o contar un cuento ante unos receptores. Gracias a esta actividad he aprendido como narrar una historia  y gracias a las pautas que me han dado mis compañeras, puedo mejorar ciertos aspectos para el futuro.

Para trabajar esta lectura en un aula de infantil, situaría a los niños y niñas en el espacio de la asamblea, situados en forma de media luna para que todos vieran las imágenes del libro. A continuación contaría a los niños de la actividad que vamos a realizar. Antes de empezar con la narración del libro enseñaría la portada a los niños y ello daría pie a conversar con ellos sobre el escenario en el que se desarrolla la historia, los personajes que podrían salir y lo que podría pasar en el libro.  Después de la narración les preguntaría sobre qué les ha gustado, que personaje les ha gustado más… Y les preguntaría como se llevan ellos con sus hermanos, si les gusta estar con ellos, si juegan juntos, etc.…  Lo que se pretende es que disfruten de la lectura del libro.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario