Autor: Joyce Dunbar.
Titulo: Muy Chiquitín.
Editorial: Timunmas
Año de edición: 2000.
Edad recomendada: el segundo ciclo de
infantil, 3 a
6 años.
FORMATO
-
Aspecto externo
Es un libro atractivo el contraste de color entre el
marrón del oso y el azul del cielo; por el contraste entre el tamaño grande del
oso y el tamaño pequeño de Muy Chiquitín. También llama la atención el aspecto
físico de Muy Chiquitín, un cuerpo
pequeño con manchas negras y unas antenas muy grandes de rayas también negras.
El tamaño del libro resulta apropiado para los niños de 3 a 6 años, es manejable porque
no es grande ni pesado.
Las tapas son gruesas y están plastificadas lo que hace
que sea resistente al uso por parte de los niños y que sea más difícil que se
rompa o se deteriore.
Además las páginas interiores del libro son un poco
gorditas, por lo que los niños lo pueden manejar con facilidad y no cortarse
con el filo de las páginas cuando pasan las hojas.
- Ilustraciones
Las imágenes que vemos en el libro son artísticas, sobre
todo la de Muy Chiquitín y reflejan al niño diferentes cosas donde se pueden
identificar. Se puede seguir la historia casi sólo con mirar las ilustraciones ya que
van desde el principio hasta el final del libro. Esto resulta muy útil para los
niños de esa edad que todavía no saben leer o están en periodo de aprendizaje.
Llama la atención los fondos de las ilustraciones porque
son muy coloridos y con muchas texturas diferentes, lo cual resulta muy atractivo
para los niños de esa edad.
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Letra
El tamaño de la letra es correcto y el interlineado también. Es estilo de
la letras es tipo “Times New Roma”, por lo que los niños podrán
identificar las letras con facilidad.
CONTENIDO
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Tema
El tema principal del libro es el cuidado de los más
pequeños, que suele ir unido al cuidado de los más débiles, por parte de los
más grandes. También hay mucho cariño, mucha generosidad, Osito Gigante siempre
da todo lo que tiene a Muy Chiquitín para que éste se sienta feliz.
A estas edades los niños pueden tener hermanos y se
pueden identificar: o con el Osito Gigante si son los mayores, o con Muy
Chiquitín si son los pequeños.
El tema es atractivo para los niños porque son cosas
propias de su edad y les puede resultar familiar.
También están relacionados otros temas como la
importancia de la familia, la responsabilidad, la fantasía de tener un amigo
imaginario, etc.
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Estructura
Tiene una estructura lineal (planteamiento, nudo y
desenlace) con nudo acumulativo, ya que ocurre lo mismo varias veces. Se
acumulan personajes y hechos (el papá, la mamá, la casa) realiza las mismas acciones durante todo el
libro Esto puede ser muy atractivo para los niños porque la intriga hace que
quieran seguir leyendo el libro.
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Personajes
Los personajes principales son Osito Gigante y Muy
Chiquitín. Y los secundarios son Osa Gigante, el padre de Osito Gigante y la
familia de Muy Chiquitín.
La elección de los personajes es adecuada ya que los niños se pueden sentir
identificados con ellos, porque aunque no son personajes reales si que reflejan
lo real de las personas. Los niños se
pueden sentir identificados con Osito Gigante,
si son los mayores de la familia,
o con Muy Chiquitín, si son los pequeños. También se pueden sentir identificados
con Osito Gigante si tienen una mascota, un muñeco, un peluche o simplemente
porque juegan al rol de ser mayor o porque
los niños suelen tener un rincón de juego como Osito.
Además estos personajes tienen características positivas como ternura, cariño, responsabilidad, tranquilidad...; muy importante porque los niños a esta edad aspiran a ser como el personaje.
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Lenguaje
El lenguaje es acertado, no hay ninguna palabra de
difícil comprensión para los niños de esa edad. Las estructuras gramaticales son
en general cortas, hay alguna excepción
como “y el Osito Gigante bajó a Muy Chiquitín de la gran zarpa de su madre y se
lo llevo a su padre, que tenía las zarpas aún mayores”. Por lo que a los niños
de tres a cuatro años en vez de leerles el cuento tal cual, se lo podríamos
contar y ya a los de cinco y seis leérselo.
Tiene un estilo muy detallado, ya que describen con mucha
precisión las cosas como “Muy Chiquitín se comió un guisante entero y cinco
migas de pan y bebió una cucharada de leche”. Pienso que este estilo tan
detallado les puede gustar mucho a los niños.
-
Valores y contravalores
Cómo valores que podemos encontrar en el libro están, el
cuidado de los más pequeños, cómo Osito Gigante ayuda a Muy Chiquitín y le
lleva a conocer a su familia. Y también la importancia del juego y la diversión
para los pequeños, cómo cuando Osito
Gigante le prepara un parque diminuto para que pueda jugar Muy Chiquitín.
La confianza, como la que tiene Muy Chiquitín con Osito
Gigante cuando se pierde, la generosidad de Osito Gigante al compartir todo lo
que tiene con Muy Chiquitín.
Los valores positivos que tiene el personaje (bondadoso,
cariñoso,…) y que se mantienen durante
toda la historia, es un factor positivo del cuento.
CONCLUSIONES
Si que
recomendaría este libro para niños de tres a seis años, me ha gustado mucho, es
un cuento muy alegre y lleno de fantasía. Los niños a estas edades están en un
momento evolutivo en el cual desarrollan el juego simbólico, Osito hace el rol
de hermano mayor que cuida a Chiquitín.
Los niños que tengan hermanos pequeños se sentirán
plenamente identificados con Osito Gigante. Algunos de ellos sienten envidia
porque se consideran en un segundo plano cuando nace el hermano pequeño. Esto
suele ocurrir con los mayores cuando nacen los hermanos pequeños; pero hay
casos que también ocurre al revés.
Este libro ayudará a los mayores a descubrir lo
importante que son en la familia, el
cuidado a los hermanos pequeños, compartir con ellos todo, que los pequeños
necesitan otro tipo de juguetes más propios para su edad.
Puede darse el caso contrario, que el niño sea el pequeño
de la casa, entonces se sentirá más identificado con Muy Chiquitín, tanto
cuando es cuidado por Osito Gigante como cuando es él quién abraza a su osito
de peluche. Muchos niños tienen muñecos u ositos de peluche.
El que los niños se sientan identificados con algún
personaje del cuento, hace que tengan más interés por el cuento.
Después de leer el libro en un aula de infantil, yo haría con los niños una asamblea para hablar de las relaciones afectivas que hay en su entornor. Las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre compañeros de clase y todas las que a ellos se les ocurriera, que seguro me sorprenderían.
No puedo ponerte perfecto porque no usas ni citas fuentes fiables en las que te apoyes para afirmar que esos temas y esos valores, son adecuados al momento madurativo del niño.
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