miércoles, 27 de marzo de 2013

Muy Chiquitín



FICHA TÉCNICA
Autor: Joyce Dunbar.
Titulo: Muy Chiquitín.
Editorial: Timunmas
Año de edición: 2000.
Edad recomendada: el segundo ciclo de infantil, 3 a 6 años.

FORMATO

-        Aspecto externo

Es un libro atractivo por el contraste de color entre el marrón del oso y el azul del cielo; por el contraste entre el tamaño grande del oso y el tamaño pequeño de Muy Chiquitín. También llama la atención el aspecto físico de Muy Chiquitín, un  cuerpo pequeño con manchas negras y unas antenas muy grandes de rayas también negras.

El tamaño del libro resulta apropiado para los niños de 3 a 6 años, es manejable porque no es grande ni pesado.
Las tapas son gruesas y están plastificadas lo que hace que sea resistente al uso por parte de los niños y que sea más difícil que se rompa o se deteriore.
 
Además las páginas interiores del libro son un poco gorditas, por lo que los niños lo pueden manejar con facilidad y no cortarse con el filo de las páginas cuando pasan las hojas.

-        Ilustraciones
Las imágenes que vemos en el libro son artísticas, sobre todo la de Muy Chiquitín. Se puede seguir la historia  casi sólo con mirar las ilustraciones ya que van desde el principio hasta el final del libro. Esto resulta muy útil para los niños de esa edad que todavía no saben leer o están en periodo de aprendizaje.
Llama la atención los fondos de las ilustraciones porque son muy coloridos y con muchas texturas diferentes, lo cual resulta muy atractivo para los niños de esa edad.
 
-        Letra
El tamaño de la letra es correcto y el interlineado también. Es estilo de la letras es tipo “Times New Roma”, por lo que los niños podrán identificar  las letras con facilidad.

CONTENIDO
-        Tema
El tema principal del libro es el cuidado de los más pequeños, que suele ir unido al cuidado de los más débiles, por parte de los más grandes. También hay mucho cariño, mucha generosidad, Osito Gigante siempre da todo lo que tiene a Muy Chiquitín para que éste se sienta feliz.

A estas edades los niños pueden tener hermanos y se pueden identificar o con el Osito Gigante si son los mayores o con Muy Chiquitín si son los pequeños.

-        Estructura
Tiene una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) con nudo acumulativo, ya que ocurre lo mismo varias veces. Esto puede ser muy atractivo para los niños porque la intriga hace que quieran seguir leyendo el libro.

-        Personajes
Los personajes principales son Osito Gigante y Muy Chiquitín. Y los secundarios son Osa Gigante, el padre de Osito Gigante y la familia de Muy Chiquitín.

La elección de los personajes es adecuada ya que los niños se pueden sentir identificados con Osito Gigante,  si son los mayores de la familia,  o con Muy Chiquitín, si son los pequeños. Además estos personajes desprenden ternura, tranquilidad y paz.

-        Lenguaje
El lenguaje es acertado, no hay ninguna palabra de difícil comprensión para los niños de esa edad. Las estructuras gramaticales no son muy largas a excepción de algunos casos como “y el Osito Gigante bajó a Muy Chiquitín de la gran zarpa de su madre y se lo llevo a su padre, que tenía las zarpas aún mayores”. Por lo que a los niños de tres a cuatro años en vez de leerles el cuento se lo podríamos contar y ya a los de cinco y seis leérselo.

Tiene un estilo muy detallado, ya que describen con mucha precisión las cosas como “Muy Chiquitín se comió un guisante entero y cinco migas de pan y bebió una cucharada de leche”. Pienso que este estilo tan detallado les puede gustar mucho a los niños.

-        Valores y contravalores
Cómo valores que podemos encontrar en el libro están, el cuidado de los más pequeños, cómo Osito Gigante ayuda a Muy Chiquitín y le lleva a conocer a su familia. Y también la importancia del juego y la diversión para los pequeños,  cómo cuando Osito Gigante le prepara un parque diminuto para que pueda jugar Muy Chiquitín.

La confianza, como la que tiene Muy Chiquitín con Osito Gigante cuando se pierde, la generosidad de Osito Gigante al compartir todo lo que tiene con Muy Chiquitín.  

CONCLUSIONES

Si que recomendaría este libro para niños de tres a seis años, ya que a estas edades empiezan a tener hermanos y algunos de ellos sienten envidia porque se consideran en un segundo plano. Esto suele ocurrir con los mayores cuando nacen los hermanos pequeños; pero hay casos que también ocurre al revés.
Con este libro se les puede enseñar que hay que cuidar a los hermanos pequeños, que hay que compartir con ellos todo, que los pequeños necesitan otro tipo de juguetes más propios para su edad. Los hermanos mayores se sentirán identificados con Osito Gigante.
Puede darse el caso contrario, que el niño sea el pequeño de la casa, entonces se sentirá más identificado con Muy Chiquitín, tanto cuando es cuidado por Osito Gigante como cuando es él quién abraza a su osito de peluche.
 


1 comentario:

  1. Muy bien. Todo lo que dices es cierto y adecuado, pero te falta relacionar cada aspecto con fuentes fiables (y citarlas y/o enlazarlas) para que tus "opiniones" de alumna de 2º se sustenten en los estudios e investigaciones de la psicología evolutiva y/o en experiencias de maestros y maestras experimentadas.

    Tampoco hables en las conclusiones de "enseñar" (con esto estás convirtiendo la literatura en paraliteratura). La educación debe basarse más en el descubrimiento que en "creerse lo que dice la maestra". La lectura del libro te permitirá realizar un diálogo sobre las relaciones afectivas con los mayores y con los hermanos pequeños o los compañeros de clase y este diálogo será muchísimo más rico que una "enseñanza".

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