martes, 26 de marzo de 2013

Modelos de infancia por Anabel Sáiz Ripoll

Cada periodo histórico tiene un tipo de literatura infantil diferente. La literatura infantil está escrita por adultos y los adultos, pretenden transmitir a los niños  los valores que en cada momento, creen que son más necesarios para su formación.
Los padres pretenden influir en la educación de sus hijos, a veces les recomiendan lecturas que a ellos en su niñez les impactaron, sin tener en cuenta que tratan temas y estilos que ya están superados y que a los niños ya no les interesan.
Para que el niño se identifique con la obra que lee es necesario que ésta ofrezca experiencias similares a las que él vive en su vida cotidiana. A finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX surge en la literatura un nuevo modelo de niño llamado, el adulto en miniatura.
La literatura infantil española en el último siglo, ha pasado por varias etapas y en cada una de ellas encontramos un prototipo distinto.
·         Modelo Calleja (1875-1902). Niño Ejemplar. Los niños que aparecen en sus cuentos, se comportan como adultos. Son niños buenos, estudiosos, educados, obedientes y que no causan ningún problema; pero no aparecen los juegos.
·         Preguerra, El Camarada (1902-1939). Niño Sumiso. El modelo de niño que se presenta en esta obra es un niño que acepta cualquier orden, bueno por imposición, temeroso, angustiado si se sale de las  normas marcadas. Son los adultos los que deciden su futuro.

·         Posguerra, Antoñita fantástica (1939-1950). Niña Traviesa. A través de la radio Antoñita se convirtió en un personaje muy popular. Ya no es la niña modelo, aparece como una niña de carne y hueso, es una niña traviesa. Su autora, con sus aventuras, critica algunos defectos de la sociedad adulta.
·         Modelo Marcelino Pan y Vino (1951-1962). Niño Travieso-ejemplar. Es un cuento religioso, su protagonista es un niño travieso como todos los niños; pero ejemplar, generoso.
·         Década de los sesenta, El Polizón de Ulises (1962-1973). Niño Rebelde. El protagonista ya no es un niño bondadoso y sumiso es un niño rebelde que ya manifiesta una personalidad propia.
·         Década de los ochenta, La Ciudad que tenía de todo (1973-1985). Niño Independiente. El cambio producido en la sociedad, también se manifiesta en la literatura. Los niños que aparecen son niños independientes, críticos con la sociedad, que ya tienen muchas fuentes de información y una personalidad propia. 
 
OPINIÓN PERSONAL
Me parece que este artículo refleja de una forma muy clara las distintas etapas por las que ha pasado la literatura infantil en el siglo XX en nuestro país y como la sociedad del momento influye en los distintos modelos.
Se va viendo la evolución de los modelos, y el gran cambio que ha habido, desde el niño bueno que es incapaz de hacer algo por sí solo, que se deja manipular por los adultos;  hasta el niño actual  que es más autónomo, más formado. 
Pienso que esta evolución puede ser debida a la sociedad y a la educación. Antes todos los niños leían los mismos libros, los recomendados por los padres y profesores. Muchas veces esta lectura era obligatoria. Actualmente hay más variedad de libros,  están más adaptados a las necesidades y gustos de los niños  y es más fácil encontrar los libros que los niños quieren leer.  
Esto se puede ver reflejado en el aula,  antes el profesor obligaba a todos los niños a leer el mismo libro; hoy en día el profesor ofrece a los niños varios libros para que estos puedan elegir, también los comparten y los comentan.

1 comentario:

  1. Y, sobre todo, los autores de literatura infantil en la actualidad, no pretenden convertir a los niños en lo que no son sino hacerlos más felices y más abiertos a la sociedad.

    Un gran trabajo. Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar