martes, 28 de mayo de 2013

Enlaces Webs Bloque V


 BIBLIOTECAS DE AULA REALES 


Es un video promocional de la Biblioteca Escolar del CEIP Santiago el Mayor, Torrenueva (Ciudad lineal) realizado por alumnos de Infantil y Primaria. El video nos va enseñando la biblioteca y la voz de un niño hace la narración. Primero nos explica cómo está decorada (todo relacionado con los libros, nubes que descargan poesías, flores que cuentan cuentos, etc.), la mascota “Pinchi”, las distintas secciones para: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.  Estanterías con los libros, para grandes, pequeños. Los protagonistas son los niños y el ambiente de la biblioteca muy agradable. Acaba con un proverbio árabe: “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”. 


En este video se puede observar la biblioteca de una clase de infantil del colegio Jojma. Aunque la biblioteca sea pequeña es importante motivarles para que disfruten de la lectura. En el video también se puede ver la estrategia de préstamos de libros. Los niños escriben el título del libro y los meten en una maceta de dinosaurio. 


En este video se puede ver la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Departamental de Cali y como una niña entrevista a la bibliotecaria con diversas preguntas. Lo que más me ha llamado la atención del video ha sido la zona de cuentacuentos, muy amplia y con cojines lo que hace que sea muy acogedor. El video donde se muestra la biblioteca es hasta el minuto 3:00. 


El título del artículo es “Biblioteca de aula”. Primero habla de la Biblioteca escolar del Centro y luego de las bibliotecas de aulas. Éstas son el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza. Son un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades para la lectura, la escritura y la expresión oral. La Biblioteca de aula se compone fundamentalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y con aportaciones personales de alumnos y maestros. También comenta los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula,  que podemos trabajar desde y con la biblioteca de aula, las normas para préstamos, organización, etc. Una web muy interesante.

 

CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA 


El título del artículo es cómo crear un rincón de lectura con una cubierta de tipo red mosquitera. Es una forma fácil de crear un lugar confortable para la lectura, te aísla un poco y crea una sensación de mundo imaginario y de relajación. Puede hacerse en el interior o en el exterior, lo importante es crear un ambiente que motive a la lectura y a la relajación. 


El autor de la web Compresión-lectora.org es Andrés Calero, maestro y psicólogo escolar.  En esta entrada quiere reflexionar sobre el sentido y funcionalidad que posee el Rincón de Lectura y propone algunas estrategias a desarrollar con los alumnos para dar sentido pedagógico a este rincón.  


En esta web Loria Danelle nos propone un DIY (do it yourself) para hacer un colgante librero para un rincón de lectura. Es muy fácil realizarlo, solo necesitamos unos soportes para poder engancharlo a la pared, un trozo de tela para hacer el soporte y varios trozos de tela de diferentes colores y estampados para decorar nuestro estante librero.

Con este estante librero los libros estarán bien organizados y al alcance de los niños. 
 
 


En este video podemos observar como un grupo de familiares y educadores de la Casa de los Niños de Los Santos de la Humosa realizan un mural para ambientar el rincón de lectura.

Pintan en la pared un libro con volumen, en una de la página del libro pone: Erase una vez y en la otra página pone: Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Además ponen unas estanterías para poner los libros y unos bancos y cojines para que los niños se puedan sentar y relejar en dicho rincón. 
 
 
 

ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA
 
http://www.pintar-pintar.com/s30/animacion-a-la-lectura/

 En esta web se puede observar el taller de animación a la lectura realizado por la editorial infantil Pintar-Pintar. Esta editorial ofrece a colegios y a bibliotecas públicas una serie de actividades de animación lectora relacionada con sus libros. Además hay talleres en castellano sobre alguno de sus libros como; Tía Clara, Colores y más colores, La Luna tiene una liebre,… y talleres en asturiano.



INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y COMPRENSIÓN
 
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_2.pdf  

En este articulo, su autora Mª Dolores Alcántara Trapero, trata sobre la importancia que tiene la animación a la lectura desde todos los ámbitos en los niños.  Para ello debemos trabajar en conjunto con las familias para potenciar el gusto por la lectura para llegar a sentir el placer que ésta proporciona. Nos habla de los objetivos de la animación a la lectura: despertar el placer por la lectura, despertar la imaginación y la fantasía, la creatividad, desarrollo de su personalidad en el ámbito afectivo, descubrir la belleza de la literatura.  Habla de la influencia de la familia y da una serie de recomendaciones para los padres. También para los docentes: el niño no es lector, tiene que descubrir el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, no pedirles un trabajo como consecuencia de una actividad lectora, desarrollar en él el placer de leer, etc.
 

IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA 


María Luisa de Francesco, experta en literatura para niños y jóvenes, técnica especialista en animación de lectura, narradora oral y escritora.

Este PowerPoint recoge actividades para recrear y animar a la lectura. Empieza hablando de la importancia del acto en sí,  lo más importante es el acto de leer. Luego sobre el rincón de lectura en el aula, organizar clubes de lecturas con la familia, llevar a los niños a actividades de lectura: ferias, bibliotecas, librerías, teatralizar para comprender y difundir, recomendaciones para no provocar la negación de la lectura, recomendaciones para influir a favor de la lectura. 


En esta web encontramos una parte que llamada “el mundo al revés” donde podemos escuchar cuentos interactivos. En este espacio se puede elegir entre varios cuentos: caperucita sin capucha, la bella dormilona, 1 2 3 cerditos, garbancito el grande, Blancanieves en  multicolor, la comilona de Hansel y Gretel y Pedro el miedoso. Este recurso es una buena forma de motivar a los niños a la lectura. 


En esta web nos encontramos con algunos consejos para fomentar la lectura en los niños. Algunos de los ejemplos son: predicar con el ejemplo, es decir, que los padres lean para que los niños vean a sus padres como modelos; fomentar el contacto con el libro, la lectura es una forma de diversión; leer en voz alta; ir a la biblioteca, para que se familiarice con los libros y aprendan a manejarlos; regalar libros;… 


En el blog del CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla, Albacete podemos observar algunos consejos para motivar a los niños a la lectura. Alguno de los consejos para fomentar la lectura son: hacer de los libros un objeto cotidiano que los niños usen, tener una actitud positiva hacia la lectura, acudir a bibliotecas o a ferias,… 


Las diecisiete páginas de las que se compone este power-point, trata de: ¿Por qué leer?,  los objetivos de la animación lector que quedan resumidos en tres palabras (comprender, gozar y reflexionar),  características que debe tener el animador, las estrategias (la asistencia no debe ser obligatorias, adecuar el libro a los intereses del niño, etc.), que actividades se pueden hacer para animación y compresión lectura, ¿Quiénes pueden contribuir?,  técnicas, estrategias(la caja mágica, buscar un tesoro, el puzle misterioso, las portadas) y su explicación. Me ha gustado porque es muy clara. 


En este blog del CEIP Las Dunas de Gran Canarias podemos observar algunas ideas para estimular la lectura de los niños. Alguna de estas ideas son: crear un momento de lectura al día en un lugar tranquilo, regalar libros de la misma manera que se regala cualquier otro juguete, visitar librerías para que elija los libros que más le gustan, crear su propia biblioteca,… 

 

INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA 


En este video se indican los pasos a seguir para hacer un marcapaginas. Podemos ayudar a los niños en los primeros pasos  y luego los niños colorear y elegir el animalito que quieren para que la cabeza asome por el libro, A continuación animaremos a los niños a elegir un libro para que vean la utilidad  del marcapaginas.   


El marca páginas de este video es muy fácil de hacer. Consiste en pegar dos palitos, entre ellos se mete la hoja del libro, y decorar con una flor, un coche, etc. Podemos hacer que los niños participen más en su elaboración, pintando los palitos o decorando como ellos quieran. 


En este video nos enseña a hacer un marcalibros de esquina de una forma muy sencilla. Solo es necesario una cartulina y luego material para decorar, animales, monstruos, etc. Cómo es sencillo se puede hacer con los niños y que con su creatividad decoren el marcapaginas a su gusto. 


En este blog llamado Cosquillitas en la panza blogs podemos encontrar gran variedad de carnets para el rincón de lectura de un aula de infantil.

Hay carnets de todo tipo; en alguno hay para poner las fotos del niño, en otros la dirección, el libro que has cogido prestado,…
 
 
 
http://www.slideshare.net/SoniaSnchez2/diploma-al-mejor-lector 

En esta web nos ofrece un diploma que podemos imprimir y entregar a todos los niños para motivarles a que disfruten con la lectura y que se acerquen a los libros.
 
 

1 comentario: