Es
un video promocional de la Biblioteca Escolar del CEIP Santiago el Mayor,
Torrenueva (Ciudad lineal) realizado por alumnos de Infantil y Primaria. El
video nos va enseñando la biblioteca y la voz de un niño hace la narración.
Primero nos explica cómo está decorada (todo relacionado con los libros, nubes
que descargan poesías, flores que cuentan cuentos, etc.), la mascota “Pinchi”,
las distintas secciones para: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. Estanterías con los libros, para grandes,
pequeños. Los protagonistas son los niños y el ambiente de la biblioteca muy
agradable. Acaba con un proverbio árabe: “Un
libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”.
En
este video se puede observar la biblioteca de una clase de infantil del colegio
Jojma. Aunque la biblioteca sea pequeña es importante motivarles para que
disfruten de la lectura. En el video también se puede ver la estrategia de
préstamos de libros. Los niños escriben el título del libro y los meten en una
maceta de dinosaurio.
En
este video se puede ver la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Departamental
de Cali y como una niña entrevista a la bibliotecaria con diversas preguntas.
Lo que más me ha llamado la atención del video ha sido la zona de
cuentacuentos, muy amplia y con cojines lo que hace que sea muy acogedor. El
video donde se muestra la biblioteca es hasta el minuto 3:00.
El
título del artículo es “Biblioteca de aula”. Primero habla de la Biblioteca
escolar del Centro y luego de las bibliotecas de aulas. Éstas son el espacio
lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza. Son un espacio
desde el que se motiva, invita y se proponen actividades para la lectura, la escritura
y la expresión oral. La Biblioteca de aula se compone fundamentalmente con los
fondos de la Biblioteca escolar y con aportaciones personales de alumnos y
maestros. También comenta los materiales que podemos tener en la biblioteca de
aula, que podemos trabajar desde y con
la biblioteca de aula, las normas para préstamos, organización, etc. Una web
muy interesante.
CREACIÓN, DISEÑO Y
GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El
título del artículo es cómo crear un rincón de lectura con una cubierta de tipo
red mosquitera. Es una forma fácil de crear un lugar confortable para la
lectura, te aísla un poco y crea una sensación de mundo imaginario y de
relajación. Puede hacerse en el interior o en el exterior, lo importante es
crear un ambiente que motive a la lectura y a la relajación.
El
autor de la web Compresión-lectora.org es Andrés Calero, maestro y psicólogo
escolar. En esta entrada quiere
reflexionar sobre el sentido y funcionalidad que posee el Rincón de Lectura y
propone algunas estrategias a desarrollar con los alumnos para dar sentido
pedagógico a este rincón.
En
esta web Loria Danelle nos propone un DIY (do it yourself) para hacer un
colgante librero para un rincón de lectura. Es muy fácil realizarlo, solo
necesitamos unos soportes para poder engancharlo a la pared, un trozo de tela
para hacer el soporte y varios trozos de tela de diferentes colores y
estampados para decorar nuestro estante librero.
Con
este estante librero los libros estarán bien organizados y al alcance de los
niños.
En
este video podemos observar como un grupo de familiares y educadores de la Casa
de los Niños de Los Santos de la Humosa realizan un mural para ambientar el
rincón de lectura.
Pintan
en la pared un libro con volumen, en una de la página del libro pone: Erase una
vez y en la otra página pone: Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Además
ponen unas estanterías para poner los libros y unos bancos y cojines para que
los niños se puedan sentar y relejar en dicho rincón.
ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA
INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE
MOTIVACIÓN Y COMPRENSIÓN
En
este articulo, su autora Mª Dolores Alcántara Trapero, trata sobre la
importancia que tiene la animación a la lectura desde todos los ámbitos en los
niños. Para ello debemos trabajar en
conjunto con las familias para potenciar el gusto por la lectura para llegar a
sentir el placer que ésta proporciona. Nos habla de los objetivos de la
animación a la lectura: despertar el placer por la lectura, despertar la
imaginación y la fantasía, la creatividad, desarrollo de su personalidad en el
ámbito afectivo, descubrir la belleza de la literatura. Habla de la influencia de la familia y da una
serie de recomendaciones para los padres. También para los docentes: el niño no
es lector, tiene que descubrir el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva
a la activa, no pedirles un trabajo como consecuencia de una actividad lectora,
desarrollar en él el placer de leer, etc.
IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL
FOMENTO DE LA LECTURA
María
Luisa de Francesco, experta en literatura para niños y jóvenes, técnica
especialista en animación de lectura, narradora oral y escritora.
Este
PowerPoint recoge actividades para recrear y animar a la lectura. Empieza
hablando de la importancia del acto en sí,
lo más importante es el acto de leer. Luego sobre el rincón de lectura
en el aula, organizar clubes de lecturas con la familia, llevar a los niños a
actividades de lectura: ferias, bibliotecas, librerías, teatralizar para
comprender y difundir, recomendaciones para no provocar la negación de la
lectura, recomendaciones para influir a favor de la lectura.
En
esta web encontramos una parte que llamada “el mundo al revés” donde podemos
escuchar cuentos interactivos. En este espacio se puede elegir entre varios
cuentos: caperucita sin capucha, la bella dormilona, 1 2 3 cerditos, garbancito
el grande, Blancanieves en multicolor,
la comilona de Hansel y Gretel y Pedro el miedoso. Este recurso es una buena
forma de motivar a los niños a la lectura.
En
esta web nos encontramos con algunos consejos para fomentar la lectura en los
niños. Algunos de los ejemplos son: predicar con el ejemplo, es decir, que los
padres lean para que los niños vean a sus padres como modelos; fomentar el
contacto con el libro, la lectura es una forma de diversión; leer en voz alta;
ir a la biblioteca, para que se familiarice con los libros y aprendan a
manejarlos; regalar libros;…
En
el blog del CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla, Albacete podemos observar
algunos consejos para motivar a los niños a la lectura. Alguno de los consejos
para fomentar la lectura son: hacer de los libros un objeto cotidiano que los
niños usen, tener una actitud positiva hacia la lectura, acudir a bibliotecas o
a ferias,…
Las
diecisiete páginas de las que se compone este power-point, trata de: ¿Por qué
leer?, los objetivos de la animación
lector que quedan resumidos en tres palabras (comprender, gozar y
reflexionar), características que debe
tener el animador, las estrategias (la asistencia no debe ser obligatorias,
adecuar el libro a los intereses del niño, etc.), que actividades se pueden
hacer para animación y compresión lectura, ¿Quiénes pueden contribuir?, técnicas, estrategias(la caja mágica, buscar
un tesoro, el puzle misterioso, las portadas) y su explicación. Me ha gustado
porque es muy clara.
En
este blog del CEIP Las Dunas de Gran Canarias podemos observar algunas ideas
para estimular la lectura de los niños. Alguna de estas ideas son: crear un
momento de lectura al día en un lugar tranquilo, regalar libros de la misma
manera que se regala cualquier otro juguete, visitar librerías para que elija
los libros que más le gustan, crear su propia biblioteca,…
INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA
En
este video se indican los pasos a seguir para hacer un marcapaginas. Podemos
ayudar a los niños en los primeros pasos
y luego los niños colorear y elegir el animalito que quieren para que la
cabeza asome por el libro, A continuación animaremos a los niños a elegir un
libro para que vean la utilidad del
marcapaginas.
El
marca páginas de este video es muy fácil de hacer. Consiste en pegar dos
palitos, entre ellos se mete la hoja del libro, y decorar con una flor, un
coche, etc. Podemos hacer que los niños participen más en su elaboración,
pintando los palitos o decorando como ellos quieran.
En
este video nos enseña a hacer un marcalibros de esquina de una forma muy
sencilla. Solo es necesario una cartulina y luego material para decorar,
animales, monstruos, etc. Cómo es sencillo se puede hacer con los niños y que
con su creatividad decoren el marcapaginas a su gusto.
En
este blog llamado Cosquillitas en la panza blogs podemos encontrar gran
variedad de carnets para el rincón de lectura de un aula de infantil.
Hay
carnets de todo tipo; en alguno hay para poner las fotos del niño, en otros la
dirección, el libro que has cogido prestado,…
En
esta web nos ofrece un diploma que podemos imprimir y entregar a todos los
niños para motivarles a que disfruten con la lectura y que se acerquen a los
libros.
Perfecto.
ResponderEliminar