El tema de los rincones de lectura lo hemos tenido que investigar por nuestra cuenta, partiendo de un guión que nos dio Irune previamente en clase.
En
primer lugar, tuvimos que investigar dónde debíamos, como futuras maestras, colocar
la biblioteca de aula o el rincón de lectura. Para ello encontramos
diversas páginas donde todas ellas coincidían en las siguientes
características:
- Un
lugar bien iluminado.
- Un
espacio amplio.
- El
espacio ha de ser lo menos transitado posible con el fin de que los niños
puedan estar en un ambiente de lectura y no se distraigan.
- Un
lugar silencioso.
- Cómodo
y acogedor.
- Ambientado
y que transmita placer por la lectura.
- Los materiales propios del rincón tengan una accesibilidad fácil y segura para los niños.
La creación de un rincón de lectura es muy importante y se
crea con el fin de fomentar el gusto por la lectura como una forma de diversión
y ocio para los niños de infantil. Es muy importante que se cree en edades
tempranas para que el fomento sea desde pequeños.
Los
objetivos principales del rincón de lectura son:
·
Despertar
y alimentar la curiosidad de los niños por los libros.
·
Conseguir
que descubran el placer de leer.
·
Aumentar
su capacidad lectora y su comprensión de lo leído.
·
Conseguir
que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
·
Hacer
descubrir a los niños el valor y la utilidad de la lectura.
·
Enseñarles
a cuidar y respetar los libros y revistas.
·
Orientar
a los niños en la elección de sus lecturas.
·
Despertar
en ellos el espíritu crítico y hacerles lectores con criterio propio.
Otro
aspecto muy importante es el diseño del rincón de lectura. Este rincón
ha de estar bien ambientado y decorado para motivar a los niños a que hagan uso
de él.
El
diseño del rincón puede ser móvil o fijo, es decir, puede cambiar según el tema
que estén trabajando en el proyecto o tener un mismo diseño para todo el curso
escolar.
Una forma de motivar a los niños es darles la oportunidad
de que ellos mismos decoren el rincón haciendo este suyo y especial. La
decoración del rincón no ha de estar sobrecargada, los colores han de
transmitir tranquilidad y armonía. Podemos decorar el rincón con objetos y con
la temática que a ellos les motive y les guste.
A
parte de eso se aconseja crear un clima cálido y relajado para que los niños
disfruten del momento de la lectura. Para ello necesitaremos que sea cómodo, se
pueden usar cojines, alfombras, mantas...
No
podemos olvidar donde estarán colocados los libros de nuestro rincón. Es un
aspecto muy importante ya que tienen que estar al alcance y visibles para los
niños. Deben estar colocados de cara para que los niños vean la portada de los
libros, ya que a esas edades muchos no saben leer.
Hemos
encontrado infinidad de formas para poder poner los libros y crear así un
rincón perfecto para el aula. A continuación
pondremos varios ejemplos; unos mas adecuados que otros.
Otro
de los puntos que teníamos que tener en cuenta para crear el rincón de lectura
son los contenidos que iban a estar en el rincón.
El
fondo del rincón de biblioteca debe tener unos contenidos muy variados. En
cuanto a los contenidos debe haber literarios, creados por y para ellos,
revistas, periódicos...
Los
fondos de la biblioteca del aula los obtendremos gracias a la subvención que
nos den en el colegio o la escuela infantil destinada a la compra de los
libros, editoriales, y la ayuda de los padres que prestarán al aula los libros.
El
número de los libros en un rincón de lectura debe ser el doble de los alumnos
que haya, es decir, ha de tener dos libros como mínimo por alumno.
Después
de este punto, trabajamos con la organización y gestión del rincón de
lectura. En este punto hace referencia a la frecuencia con la que los niños van
a acudir a dicho rincón. Esto dependerá de la maestra y la metodología que
siga. Pero es aconsejable que se utilice todos los días, ya que el objetivo del
rincón es fomentar el gusto por la lectura y a medida que pase el tiempo los
niños pedirán ir solos al rincón, la lectura se convierte en ocio para los
alumnos.
Un
elemento importante es que la familia y la escuela estén compenetrados y
avancen hacia el mismo objetivo, fomentar el gusto por la lectura. Para ello
una buena actividad de motivación es que asistan padres, madres o tutores al
colegio para contar un cuento. Otro elemento que no podemos olvidar es que los
niños tengan la posibilidad de llevarse un libro a casa, así de esta manera
introduciremos a las familias en el objetivo de fomentar la lectura como
mencionamos anteriormente.
A
este aspecto, se le puede incluir una estrategia motivacional como es el carnet
de biblioteca.
Y
por último la dinamización. En este apartado se tratan aspectos o
estrategias que el maestro utiliza para motivar al niño y a las familias en el
ámbito de la lectura. Para ello se pueden hacer actividades tales como:
- Visitar
la biblioteca de la zona.
- Hacer
carteles con distintos temas.
- Confección
de marcapáginas.
- Recomendaciones
de lecturas: que el alumnado coloque en el tablón de recomendaciones la
opinión de los libros que ha leído.
- Concurso
literario: poesía, teatro narración.
- Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...)
Y
una actividad muy utilizada en las aulas de infantil es el libro viajero, pero
debemos recalcar que este es un trabajo de los niños con ayuda de los padres y
nunca una competición entre los padres.
Algunos
de los enlaces de donde hemos podido sacar la información son:
Reflexión
Tuve
la posibilidad de estar en contacto con un rincón de lectura durante mi periodo
de prácticas. El rincón que había allí era más bien una estantería con libros.
Los libros estaban apilados en columnas por lo que los niños no podían elegir
el libro que querían leer adecuadamente ya que no veían la portada y siempre
acababan cogiendo los mismos. Además el rincón no estaba ambientado por lo que
no motivaba a los niños a coger un libro y a fomentar el gusto por la lectura.
La
maestra tampoco hacía mucho uso del rincón de lectura, no leía muchos libros a
los niños.
Lo
que si hacían era un libro viajero. El tema lo habían elegido los niños al
inicio del curso. El libro se lo iban turnando, cada niño tenía el libro
durante dos días. Una cosa que puse observar es que en la mayoría de los casos,
se notaba que los niños no habían participado en su elaboración; sino más bien
lo realizaban los padres o hermanos y los niños sólo ponían su nombre.
Durante
mi periodo de prácticas tampoco vi que las familias de los niños colaborasen en
el rincón leyendo algún libro en clase o llevando algún libro nuevo al rincón.
Después
de cursar la asignatura y de realizar este tema específico de la biblioteca de
aula y animación a la lectura tengo más conocimientos sobre el tema. Pienso que
el tener un buen rincón de lectura en un aula de infantil es un factor muy
importante. Hay que motivar a los niños mediantes diversas estrategias y
fomentar el gusto por la lectura.
También
es muy importante incorporar a este proceso de motivación a los padres y madres
de los niños, para que la lectura se convierta en una forma de ocio para las
familias.
Perfecto.
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